Thursday, April 16, 2020

Es el tiempo de oracion y accion...

La oración, Padre Nuestro, para nosotros hoy día es un poema sobre la colaboración entre nosotros y el Padre/Madre  celestial con el fin de ayudar a todos, especialmente los pobres en la lucha contra el coronavirus. 

Una Reflección basada en el libro, The Greatest Prayer, por John Dominic Crossan, HarperCollins Publishers, New York, 2010. Por Joanne & Bill Lange

Padre/Madre nuestro’ que estás en los cielos,
            ‘santificado sea tu nombre.’
Venga tu reino                                                                                                                          Hágase tu voluntadasí en la tierra como en el cielo.
Danos hoy el pan nuestro de cada día 
Y perdónanos nuestras como también nosotros hemos perdonado a nuestros deudores.
Y no nos metas en, más líbranos del mal.  Amén.

Introducción:
Todos pueden hacer esta oración.  Es una manifestación radical de esperanza de todos los humanos.  Es un poema con palabras metafóricas y con una estructura poética que se encuentra en toda la Biblia.
Hay dos partes en este poema:

-En la primera parte el enfoque es ‘Padre, reino, y voluntad;’  es parte afuera del tiempo. También la primera parte es sobre el cielo o sobre lo que puede ser o lo que pedimos para el futuro. Es lo ideal. 
-La segunda parte es sobre la tierra: pan, deuda y tentación. Es sobre lo que necesitamos ahora.  Es sobre lo que es esencial para la vida.

Primera Parte

‘Padre nuestro’ que estás en los cielos,‘santificado sea tu nombre.

‘Padre NUESTRO’  no es solamente mi padre, pero padre de la comunidad‘Padre nuestro’ quiere decir, ‘amo de casa,’ pero es casa de la familia, entonces se puede usar la palabra araméa, la idioma de Jesús, Abba, ‘Papi’ (Ga 4)  En la oración, Padre Nuestro, la palabra ‘padre’ no indica solamente hombres pero también podría incluir mujeres como habían mujeres encargadas de las casas en Israel. (I Re 17:17 La señora en la historia del profeta Elías – “dueña de la casa”.)  En una sociedad patriarca no es raro usar palabras así. Entonces estamos saludando al Padre/Madre Nuestro. El papel bien importante de la mujer es notado en el libro del Antiguo Testamento Cristiano, Sabiduría.  Por ejemplo, Sabiduría (7:22-25) dice que “pues en ella hay un espíritu inteligente, santo, ...inmaculado, ..único, y múltiple.  Porque hay un hálito de poder divino.”

También Sabiduría 10:15, 18: “[Ella-Sabiduría] libró de la nación opresora al pueblo santo.” “[Ella] les hizo atravesar el mar rojo y los condujo a través de los muchos aguas.”  Debemos considerar lo que dice en Proverbios 31:15-16 de la Biblia Judea: “[Ella] todavía de noche se levanta y distribuya a su familia la pitanza y las órdenes a sus criadas.”  “Cavila sobre un campo y lo compra, y con fruto de sus manos, planta una viña.”  Es claro que ella es la ama de casa.

Dios nos dice en Levítico 19, “Dios dijo a Moisés, ustedes deben ser santificados porque Yo, el Señor-tu Dios, soy Santificado.”  Claro es imposible definir Dios con metáforas o analogías; Dios es más que podemos comprender.  Los teólogos como Moisés Maimonides  usan la Via Negativa diciendo que no podemos usar ninguna palabra incluyendo la superlativa para describir Dios.  Pero en la Biblia Dios dice, “Soy santificado.”

¿Que quiere decir ‘santificado?’  Según la Biblia Judea podemos describir Dios como Santificado porque nos ama y la prueba de su amor es la liberación de su pueblo Israel, sacándoles de la esclavitud.  Dios nos da este ejemplo de amor y nos pide a vivir una vida dedicada al amor al prójimo, la viuda, los pobres, los extranjeros.

Venga tu reino

En el libro de Daniel de la Biblia Judea, Daniel está de acuerdo con Aemelius Sura que hay reinos del mundo muy importantes como los Sirianos, Babilonios, Persianos, Macedonios.  El último, según Sura, sería el Imperio Romano.  En cuanto al Imperio Romano, Daniel no estaba de acuerdo con Sura.  El predicó el reino de Dios iniciado por el medio del Hijo de Dios.  El reino de Dios es diferente; traiga paz sin violencia.  Es un reino de justicia, como ha dicho Isaías. Con justicia el Santificado va a juzgar los pobres y va a decidir con igualdad para los humildes de la tierra.  (Is 11:4-5)  Según Daniel, los Santificados del Dios van a recibir el reino y tener el reino por siempre.  (Dn 7:18-27)

En esta oración, Padre Nuestro,  el reino de Dios es un reino familiar, de un amo/a de casa.  Con Jesús la analogía de Daniel no sirve.  Entonces debemos usar la palabra ‘Familia de Dios’ en vez de ‘Reino de Dios.’  El creador del reino de Dios es Dios Santificado en colaboración con su gente 

¿Cuando viene el reino de Dios?  Hay por lo menos dos posibilidades.  Para Juan el Bautista el reino está en el futuro pero también inminente cuando hay una intervención fuerte de Dios cambiando el mundo de injusticia, el mundo del Imperio Romano.  Juan bautizó la gente en el desierto para limpiarlos de sus pecados y prepararlos para el Reino de Dios.  Como los ancianos, la gente cruzaría el rio Jordán para entrar en la tierra santa.  Ellos, Juan y Jesús, esperaban lo que Dios iba a crear,  el Reino de Dios en vez del Reino de Roma

Pero Jesús dijo, el reino de Dios está ahora; tenemos que colaborar constantemente con Dios para mejorar el reino de Dios.  Los profetas pre-exilios nos han dicho que acción para hacer justicia para los pobres es más importante que oraciones o ritos.  El profeta pre-exilo Amós dijo:  “Así habla Yavé: … ‘por haber vendido al justo por dinero, y al pobre por un par de sandalias.’”  “Yo odio y aborrezco tus solemnidades y no me complazco en tus congregaciones.  Si me ofreces holocaustos y me presentes tus dones, no me complaceré en ellos ni pondré mis ojos en los pacíficos de tus cebadas victimas.”  (Am 2:6, 5:22)    Pero sabemos que oraciones son muy importantes para conectarnos con lo que es el santificado y para darnos poder de actuar para la  justicia.  “Tres veces cada año celebres fiesta solemne en mi honor.”  (Ex 23:14)

Después de la arresta de Juan, Jesús salió del desierto y viajó a Galilea. En la boda de Caná Jesús estaba presente e hizo un milagro fabricando mas vino.  (Jn 2:9)  En contrasto “llevaba Juan un vestido de pelos y camello y un cinturón de cuero ceñía sus lomos y se alentaba de langostas y miel silvestre.” (Mk 1:6)  Jesús estaba consciente de la diferencia entre Juan y si mismo y el dijo el siguiente cuando Juan era preso de Herodes:

“Porque ha venido Juan el Bautista, que no comía pan ni bebía vino, y decían: ‘Demonio tiene.’"    (Lk 7: 33-34.)  “Ha venido el Hijo del hombre, [Jesús] que come y bebe, y decían: ‘Ahí tienen un comilón y un borracho, amigo de publicanos y pecadores.’"  Juan y Jesús, tuvieron fe que Dios va a traer justicia in el mundo pero para Juan sería un golpe del estado hizo por Dios – para Jesús un evolución dependiente de la concientización de la gente y su colaboración con Dios.

Hágase tu voluntad

La voluntad de Dios esta expresado en el Evangelio de Juan 1:1-5  -  “En el principio era el Verbo, y el Verbo era con Dios, y el Verbo era Dios.  El era en el principio con Dios.  Todas las cosas fueron hechas por medio de El,  y sin El no fue hecho nada de lo que ha sido hecho.  En El estaba la vida, y la vida era la luz de los hombres.  La luz en las tinieb Hágase tu voluntad las resplandece, y las tinieblas no prevalecieron contra ella.”  La palabra verbo del autor original en lengua griega es logos.  En español significa sabiduría.

Recordamos lo que dijo Dios en Génesis sobre su creación: “Y vio Dios ser bueno.”  (Gn 1:6-31.)  La colaboración en la formación del reino de Dios incluye no solamente humanidad pero la naturaleza.  “Pues sabemos que la creación entera hasta ahora gime y siente dolores de parto y no solo ella, sino también nosotros que tenemos las primicias del espíritu, gemimos dentro de nosotros mismos suspirando por la adopción por la redención de nuestro cuerpo.”  (Rm 8:22-23)  Eso es un versículo muy importante para el teólogo Teilhard de Chardin.

¿Pero, porque hay mal en el mundo?  ¿Es la voluntad de Dios?  Realmente, no.  Lo que no es perfecto es el tinieblas - el desafío a nosotros es crear con Dios el mejor.  Maldad es la consecuencia de decisiones en error de las personas y no de la voluntad de Dios. Por ejemplo, la crisis con el clima.  Pero, claro, la libertad personal que tenemos es la voluntad de Dios.  Dios nos creó a imagen suya. (Gn 1:27)  Tenemos la responsabilidad de decisiones nuestras.
  
Segunda Parte

Danos hoy el pan nuestro de cada 

Dios creó la tierra para toda la gente, no para ciertos grupos ni ciertos individuos.La tierra y lo que produce la tierra es para todos.  “Las tierras no se venderán a perpetuidad, porque la tierra es mía y ustedes son en lo mío peregrinos y extranjeros.” (Lv 25:23.)

“Cuando haces la recolección de tu tierra, no segarás hasta el límite extremo de tu campo, ni recogerás las espigas caídas, ni harás el rebusco de tus viñas y olivares, ni recogerás la fruta caída de los frutales; lo dejarás para el pobre y el extranjero.” (Lv 19:9-10)

Jesús no hizo distinción cuando repartió los panes y peces a las 5000 personas en el campo.“Y comieron todos y se saciaron, y recogieron de los fragmentos sobrantes doce cestos llenos,…” (Mt 14:20)

Mira como los aves del cielo no siembran, ni siegan, ni encierran graneros, y tu Padre celestial las alimenta.” (Mt 6:26)  Es claro el amo/ama de casa nos cuida y necesitamos compartir los bienes con todos.

perdónanos nuestras deudas, como también nosotros hemos perdonado a nuestros 

La Biblia es sobre justicia distributiva, entonces usamos la palabra ‘deudas’ en vez de ‘ofensas’ para enfocar en la igualdad especialmente económica.  La deuda pone una persona en esclavitud.   Deudas no deben ser para siempre, solamente para facilitar la economía.  Consideramos, por ejemplo, lo siguiente, “Todo acreedor que haya prestado condonará al deudor lo prestado; no lo exigirá y más a su prójimo,…” (Dt 15:2)

no nos metas en tentación y líbranos del mal

Debemos pedir que Dios no nos meta en tentación. Claro, enfrentamos desafíos en la vida que requieren transformación al mejor.  Es posible perder nuestro valor y aceptar la situación como es o mantenernos en las tinieblas.  Pedimos de Dios, entonces, el valor de crear el reino de Dios  ahora en este mundo.

En cuanto estamos sin valor, estamos abrumados con el mal.  “Líbranos del mal.”  La tentación de librarnos del mal es de ser violente.  Jesús negó acciones violentes que nos pone más en la esclavitud del mal.

Jesús hizo un dicho en una situación muy difícil durante su arresto: “Uno de los que estaban con Jesús extendió la mano y sacando la espada, hirió a un siervo del pontífice, cortándole  una oreja.  Jesús entonces dijo, ‘Vuelve tu espada a su lugar, pues quien toma la espada, a espada morirá…¿O crees que no puedo rogar a mi Padre, quien podría a mi disposición al punto más de doce legiones de ángeles?’” (Mt 26:51- 52)

Esta poema o oración para hoy día es una promesa de colaboración de nosotros, hermanas y hermanos, con nuestro Padre/Madre, encargo de la casa mundial, de ayudar todos especialmente los pobres en la lucha contra el coronavirus.
*La Biblia usada para este artículo es Sagrada Biblia, por Eloíno Nácar Fuster y Alberto Colunga, O.P., Biblioteca de Autores Cristianos, Madrid, 1967.

1 comment:

  1. Thank you for sharing this thoughtful reflection, Bill.

    ReplyDelete