Wednesday, April 22, 2020

Una Perspectiva de la Biblia



La Biblia está compuesta de muchos libros de cuentos históricos y poesías ancianas creados por teólogos para entender la fe. Los creyentes y algunos teólogos dicen que los libros o cuentos son inspirados por Dios o son revelaciones de Dios.  Los autores de los diferentes libros son condicionados por su situación particular, la situación política o de guerra que se vivía en su tiempo, su visión de la religión y el poder, el mensaje  que el autor quiere comunicar y la época histórica.  Entonces hay diferencias y contradicciones.

La Biblia Judía originalmente fue escrita en el idioma Hebreo y algo en Araméo. Hay diferentes teologías: Deuteronomista, Sacerdotal, Yahwist, Elohist, y por supuesto, los profetas; tuvieron perspectivas diferentes. El enfoque del Testamento Judío esta en dos conceptos: que Los Judíos son los escogidos de Dios y que los fieles deben reconocer el mandato de la ley universal, ‘ama Dios y su prójimo.’  Entonces deben respetar la ley de Dios y sus profetas. Los libros de los varios profetas son críticas de la observación  de la ley y ofrecen su visión sobre la manera en que se debe actuar según la luz de Dios.


  La Biblia Cristiana originalmente fue escrita en el idioma Griego, pero Jesús y sus discípulos hablaron Arameo.En el Nuevo Testamento todos los autores tienen su perspectiva especial pero dirigen su teología para abogar que Jesús es el Cristo, el Ungido.  También el Antiguo Testamento cristiano dirige su organización y traducción del Testamento Nuevo para apoyar la idea que Jesús es el Cristo, el Ungido.


Quien ha decidido cuales son los libros que están incluidos
Los que han decido los libros de La Biblia atrás los siglos decidieron en contexto de la política corriente y la necesidad de establecer una identidad del grupo como comunidad.

La Biblia Judía: La Torá fue promulgada por Esdras como fundación de la comunidad después del Exilio (397 B.C.).  Los 70 escolares de Alexandria en el siglo 3 BCE tradujeron la Biblia Judía en Griego.   Pero el Concilio en 90 C.E., el Concilio de Jamnia en Palestina,  estableció el Canon (la lista oficial de los libros de la Biblia) aceptado hoy día.  No tiene los libros del Segundo Canon porque el concilio dice el espirito de la profecía se fue después los post exilio profetas judíos.  La Biblia Judea tiene una historia oral y escrita de más de mil años C.E.


La Biblia Cristiana:   Los Obispos hicieron sus mandatos sobre los libros del Canon.  Un ejemplo es Iranaeus de Lyon (130 – 202 C.E.); el rechazó los Evangelios Gnósticos. (Cuentos sobre Jesús con perspectiva sobrenatural, e.g. Jesús nunca sufrió, solamente su imagen fue crucificado.) Los Papas y los Sínodos como los de Hippo, (393 C.E.) y Cartago (397 C.E.) también establecieron un Canon. Los Sínodos son conferencias de los obispos o lideres  de una región.  No son concilios ecuménicos ni para todo el mundo Cristiano.   Para los Católicos Romanos el Concilio Ecuménico de Trento (1545 - 1563) determinó el Canon de la Biblia hasta hoy día.


Para los Protestantes Cristianos, hay 39 libros en el Testamento Antiguo y 27 en el Testamento Nuevo, 66 libros en total.  Para los Católicos Romanos hay 46 libros en el Testamento Antiguo Cristiano y 27 libros en el Testamento Nuevo, 73 libros en total.


Los libros escogidos para los cristianos...


El Testamento Antiguo Cristiano

Los 39 libros están incluidos en los 24 libros del Testamento Judío.  En la Biblia Católica hay 7 libros más que el Testamento Judío y ellos forman el Segundo Canon determinado por el Concilio Católico Romano de Trento (1545 -1563).  El Testamento Antiguo Cristiano es de la Biblia Judía, traducido en el idioma Griego para la gente judía que habló el idioma Griego.  En esta traducción encontramos los 7 libros del Segundo Canon.

Los 39 son los:

-Cinco que cubren la ley (Génesis, Éxodo, Levítico, Números, Deuteronomio)
-Veinte y uno que cubren los profetas, incluyendo  
6 libros históricos (Josué, Jueces, I Samuel, II Samuel, I Reyes, II Reyes)
3 Profetas mayores  (Los tres Isaías, Jeremías, Ezequiel)
12 Profetas menores (Oseas, Joel, Amos, Abadías, Jonás, Miqueas, Nahúm, Habacuc, Sofonías, Ageo, Zacarías, Malaquías)
-Trece libros cubren Los Escritos (Salmos, Proverbios, Job, Daniel, Esdras, Nehemías, I Crónicas, II Crónicas, Cantar de los Cantares, Rut, Lamentaciones, Eclesiastés, Ester)
-Los siete libros del Segundo Canon están en el Testamento Antiguo de los Cristianos por la insistencia del Obispo San Augustine de Hippo.  Para los Catolicos Romanos, siete libros del Segundo Canon (Tobías, Judit, Sabiduría de Salomón, Sirac, Baruc, I Macabeos, II Macabeos) y  adiciones a Daniel … y Esther)

El Nuevo Testamento

Los 27 libros son:
-Cuatro libros, se llaman Evangelios, incluyendo el evangelio 'Q,' lo  que es adentro de Mateo y Lucas.Los primeros tres evangelios, Mateo, Marcos, y Lucas, se llaman sinópticos porque son muy similar.  Marcos es el más viejo y prototípico.  Mateo y Lucas duplicaron mucho de su texto.
-Un libro de los Hechos de los Apóstoles
-Trece libros de Epístolas o Cartas de Paulo. Siete son auténticos de Paulo (Romanos, I Corintios, II Corintios, Gálatas, Filipenses, I Tesalonicenses, Filemón) y 6 son autores usando el nombre de Paulo (Efesios, Colosenses, II Tesalonicenses, I Timoteo, II Timoteo, Tito). 
Ocho otras Epístolas o Cartas de Discípulos de Jesús (Hebreos, Santiago, I Pedro, II Pedro, tres de San Juan, Judas).
El libro Apocalíptico - Revelación de Juan.

La Biblia Judia es diferente que la Biblia de los Cristianos o el Testamento Antiguo en el sentido del orden de los libros, la traducción de los libros, y la meta de cada uno. La Biblia Cristiana Antigua demuestra la necesidad de Jesús como Mesías. La Biblia Judea establece los judíos como los escogidos de Dios.  La ley y los profetas  guían la gente en la fe.  Los escritos de Paul son los más viejos en el Testamento Nuevo. 

La Biblia Judía
Los 24 libros son:
-La Torá:5 libros sobre la ley - o instrucción.  Incluya poesía y cuentos históricos.
-Los Profetas:
4 Profetas anteriores (Josué, Jueves, I & II Sanuel, I & II Rey)

3 Profetas Posteriores (Los tres Isaías, Jeremías, Ezequiel)

1 Profetas Menores (Ósea, Joel, Amos, Abdías, Jonás, Miqueas, Nahúm, Habacuc, Sofonías, Ageo, Zacarías, Malaquías)

-Los Escritos:
11 cuentos sobre la historia de los Israelitas, las poesías, y las consideraciones de la ley (Salmos, Job, Proverbios, Rut, Cantar de los Cantares, Eclesiastés, Lamentaciones, Daniel, Esdras/Nehemías, Ester, I & II Crónicas)

Para identificarse como judío fiel, deben seguir la ley y respetar los profetas que critican la gente en su maner de seguir la Ley.  Es necesario entender la visión de las profetas.  También para identificarse como judío necesita saber la historia de Israel y el papel de Dios en colaboración con la gente en la salvación de la nación judía.

Recursos:
How To Read the Bible, Marc Zvi Brettler, The Jewish Publication Society, Philadelphia, 2005.
Understanding the Old Testament, Bernhard W. Anderson, Prentice-Hall, Inc., Englewood Cliffs, New Jersey, 1966.
Understanding the New Testament, Howard Clark Kee, Franklin W. Young, Karlfried Froehlich, Prentice-Hall, Inc., Englewood Cliffs, New Jersey, 1965.
Sagrada Biblia, Biblioteca de Autores Cristianos, Madrid, 1967.
"La Biblia y Usted," channing Bete Company, Inc., 2018.
In Search of Paul, John Dominic Crossan & Jonathan L. Reed, HarperSanFrancisco, 2003.

No comments:

Post a Comment